Fuente del Ángel Caído Madrid

Publicado: 

Actualizado 17/01/2017

Estatua del Ángel Caído en el Parque del Retiro de Madrid

El Ángel Caído de Madrid es el único monumento levantado a Lucifer en España, un país de tradición católica. La Fuente del Ángel Caído se encuentra ubicada en el Parque del Retiro de Madrid desde el año 1885, en la glorieta que lleva su nombre: Glorieta del Ángel Caído.

El Ángel Caído de Madrid es obra del escultor madrileño Ricardo Bellver (1845-1924), que realizó la estatua en yeso en 1877, durante su tercer año de pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Esta primera escultura en yeso de El Ángel Caído fue Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878, celebrada en Madrid. La estatua posteriormente participó también con notable éxito en la Exposición Universal de París de 1878, ciudad donde fue fundida en bronce, antes de volver a España.

Existe una falsa corriente popular que otorga al Ángel Caído de Madrid, el valor de ser el único monumento dedicado al Diablo en el mundo En realidad existen otros ejemplos, como El Monumento al Traforo del Frejus en la ciudad italiana de Turín, o El Poder Brutal, también conocida por La Cara del Diablo, en la ciudad ecuatoriana de Quito. Por otra parte sí hay un dato que otorga a la Estatua del Ángel Caído, una simbología y misterio perturbador, y es que la Fuente del Ángel Caído se eleva (probablemente) a 666 metros sobre el nivel del mar, tomando como referencia la atitud de Alicante. Un número que algunas religiones cristianas han identificado históricamente como la Marca del Diablo o La Bestia. Si bien es cierto que existen voces que ponen en duda que sea exacta esta altura, apoyadas en los desniveles de la ciudad y el origen mismo de las medición. 

La estatua de bronce del Ángel Caído mide 2,65 metros de alto. El conjunto de la fuente sobre la que se levanta la estatua tiene unas dimensiones aproximadas de 10 metros de largo, 10 de ancho y 7 de alto, siendo inaugurada oficialmente en 1885 por el Ayuntamiento de Madrid, al que previamente le había sido cedida la estatua. El Ángel Caído Representa a un ángel rebelde a cuyo cuerpo desnudo se enrosca la serpiente, símbolo de la soberbia que sería la causa de la caída del ángel.

La estatua del Ángel Caído de Madrid representa el castigo divino, y a su alrededor unas serpientes se enroscan para sujetarlo o tirar hacia abajo del Ángel, que ha sido expulsado del cielo. Las alas del Ängel Caído recuerdan más a las de un murciélago, que a las propias de un Ángel, ya que estas solamente son dignas para un ser que viaja hacia la luz. En la expresión de la cara del Ángel Caído de Madrid podemos observar su lamento mirando hacia el cielo. Bellver, su autor, se inspiró en la obra "El Paraíso perdido", de John Milton. En la parte inferior de la fuente, de forma octogonal, podemos ver una gargolas que la rodean, y que a su vez están sujetando diferentes animales y seres mitológicos, en representación del bien y del mal. Son los que ejercen de surtidores de agua en la fuente. En cada cara del pedestal brotan tres chorros de agua, uno procedente del diablo y dos de animales a los que sujeta.

Ver los mejores vídeos sobre el Ángel Caído de Madrid.

Los mejores videos sobre el Ángel Caído de Madrid

Conoce la historia del Ángel Caído del Retiro del canal YouTube, Zoomin.TV España.

El Ángel Caído del canal YouTube, Mundodesconocido

Lucifer cae en Madrid del canal YouTube, Telemadrid

Share