Calles y plazas de Madrid

En esta sección, Qué hacer en Madrid te contará detalles relevantes de las calles y plazas más emblemáticas y turísticas de la capital.

Share

Barrio de Chueca

El popular y mundialmente conocido como barrio de Chueca, posiblemente la zona gay más grande y famosa de toda España, se encuentra en pleno centro de Madrid y pertenece administrativamente al barrio de Justicia, del distrito municipal de Centro de la ciudad de Madrid.

Articulado en torno a la Plaza de Chueca se extiende, de sur a norte, desde la Gran Vía hasta la Calle de Génova y, de este a oeste, desde el Paseo de Recoletos hasta más allá de las calles de Fuencarral y San Mateo.

Se puede acceder al barrio de Chueca desde las siguientes estaciones del Metro de Madrid:

  • Alonso Martínez
  • Banco de España
  • Chueca
  • Colón
  • Gran Vía
  • Tribunal

El barrio de Chueca es el centro de la celebración del Orgullo Gay de Madrid el último fín de semana de junio de cada año. 

La Plaza de Chueca se extiende entre las calles de Augusto Figueroa, Barbieri y Gravina. Es la prolongación natural de la Calle de San Gregorio y con ese mismo nombre (Plaza de San Gregorio) se llamó hasta principios del siglo XX.

Share

Puerta del Sol

La Puerta del Sol es la plaza más céntrica de Madrid y en ella se encuentra el Kilómetro Cero ('Km. 0') de las carreteras radiales españolas.

Mundialmente conocida, entre otras cosas, porque desde ella se dan las doce campanadas que anuncian el Año Nuevo, la Puerta del Sol debe su nombre a la lucha de los madrileños por la libertad.

Share

Historia de la Puerta del Sol

En los primeros meses del año 1520 toda Castilla, por aquel entonces reino independiente al menos teóricamente, se hallaba inmersa en la denominada 'Guerra de las Comunidades' contra las pretensiones del flamenco Carlos I de Gante, nieto de los Reyes Católicos, que llegaría a ser Carlos V de Alemania.

Primero los regidores de Toledo, luego los de Salamanca, a continuación los procuradores de León, Valladolid, Zamora, Madrid, Murcia, CórdobaJaén, se posicionan en contra del Rey. Luego se uniran a la revuelta más ciudades castellanas, Toro, Segovia, Medina, Palencia, etc.

Son el bachiller Gregorio del Castillo y el procurador Juan Negrete, por la collación de San Ginés, los que lideran a los comuneros madrileños. Por la parte imperial, encerrados en el alcázar, se encuentran el alcaide interino Pedro de Toledo y la alcaidesa María del Lago.

Negrete y del Castillo levantaron, en lo más moderno de la villa, fortificaciones, barricadas y fosos, y en el lindero oriental de la misma los rebeldes comuneros construyeron un castillejo y en la puerta del mismo había pintado un Sol. Desde entonces la plaza se llamó de este modo: Puerta del Sol.

Esta puerta o arco fue derribada en 1636 y fue sustituida por la antigua Puerta de Álcala, que se demolió también en 1778 cuando se hicieron las obras del Paseo del Prado y se construyo la actual.

Share

La Plaza de Santa Ana

La Plaza de Santa Ana

La Plaza de Santa Ana es punto de encuentro. Su oferta, encanto y enclave geográfico, la han convertido en referente y visita obligada para el turista, que acude a la capital de España.

Los establecimientos comerciales que hoy pueblan la plaza, bares, cafeterías y cervecerías; cubren con sus terrazas la casi totalidad de su superficie. Entre los encantos de la Plaza de Santa Ana, el Teatro Español y la estatua de Calderón de la Barca.

La Plaza de Santa Ana está ubicada en el centro de Madrid, en el Barrio de Las Letras.

Share