La ruta del cómic por el centro de Madrid

Publicado: 

6/09/2015

Tienda Librería Crisis Cómics

Como no podría ser de otra manera, la ruta comienza centrando nuestra atención en lo que ha venido a ser el núcleo histórico de las tiendas de cómics en Madrid: la calle Luna y sus aledaños.

La ruta del cómic por el centro Madrid presenta una muestra de los principales tipos de ofertas que puede encontrar el aficionado a los cómics en Madrid. Para articular la ruta se ha hecho una selección de cuatro librerías especializadas en cómics, situadas todas ellas en el mismo centro de Madrid.

En la actualidad, las tiendas de cómics ofrecen dos formas de enfocar la venta y compra de cómics en Madrid: la tradicional y la moderna.

Tendencias en las tiendas de cómics de Madrid:

En la actualidad, las tiendas de cómics ofrecen dos formas de enfocar la venta y compra de cómics en Madrid: la tradicional y la moderna.

  • De una parte, las tiendas de cómics tradicionales, que ponen a la venta una alto número de títulos, ofreciendo ingentes cantidades de obras muy diversas.

  • Y de otra parte, las tiendas más recientes, más modernas, que proponen una oferta más selectiva, con menos títulos y artículos, por lo que están más especializadas en determinados subgéneros o corrientes dentro del mundo del cómic. Además, estas tiendas más modernas suelen dotarse de una muy cuidada presentación, tanto de sus productos como de la misma organización del espacio interno de la propia tienda de cómics.

La selección de tiendas y librerías de cómics efectuada para la ruta refleja claramente las dos tendencias actualmente existentes en las tiendas de cómics en Madrid capital.

En la Calle Luna, que discurre paralela a la Gran Vía, se concentra la mayor cantidad de tiendas y comercios madrileños dedicados al mundo de los cómics, el rol, la ciencia ficción y todo tipo de merchandising relacionado con ello, tales como figuras, pósters, camisetas, etc.

Son varias las tiendas que han ido abriendo y cerrando a lo largo de los años o que se han especializado en otros campos que no son específicamente el de los cómics, por eso en esta primera ruta de cómics por Madrid, y como homenaje a las tiendas más veteranas, nos centraremos en las "más antiguas del lugar".

Te puede interesar: 

Tienda Crisis Cómics

Tienda Librería Crisis Cómics

La librería especializada Crisis Cómics abre sus puertas en el año 1988 y se sitúa en la Calle Luna, muy cerca de Gran Vía y en pleno corazón de Madrid.

Crisis Cómics ofrece a su público una gran variedad de líneas de productos: juegos de rol, pósters, merchandising de lo más variado, libros de ilustración y diseño, o material relacionado con el cine (algo que se ha convertido en una de sus notas características). En algún momento de la primera mitad de los noventa llegaron incluso a vender vinilos durante un corto periodo de tiempo lo que ya convertía el lugar en una suerte de refugio cultural autosuficiente.

El espacio de Crisis Cómics está bien aprovechado y ordenado. Es una buena opción para buscar números atrasados y colecciones completas. Tampoco hay que dejar nunca de echar un vistazo a las ofertas y saldos, donde se pueden encontrar cosas de auténtico interés.

En cuanto a la importación, hay que destacar el manga y los libros y cedés japoneses. El material norteamericano se puede solicitar, como en otros muchos sitios, mediante Previews, catálogo donde el comprador puede solicitar todo tipo de productos procedentes del vasto mercado de Estados Unidos, que se recibe en la tienda tras un tiempo considerable.

En las paredes de Crisis Cómics suelen exponerse cómics antiguos o cómics curiosos que son bastante difíciles de ver, además también se organizan presentaciones de cómics y firmas de autores.

Crisis Cómics Madrid

Calle Luna, 28

28004 Madrid 

Share

Espacio Sins Entido

Espacio Sins Entido Madrid

Espacio Sins Entido no es únicamente una librería especializada o una tienda de cómics al uso. El mismo concepto de “espacio” nos acerca a los planteamientos con los que se ha concebido.

Espacio Sins Entido es a día de hoy un lugar único en Madrid. En cierta manera es una especie de híbrido entre una librería y una galería de arte. Se pueden distinguir dos espacios: la sala donde se hacen las exposiciones de ilustraciones, originales de cómics etc., y la librería propiamente dicha (aunque cuando no hay presentaciones o firmas, la sala también acoge mesas con distinto material, principalmente obras de importación o libros de diseño gráfico y publicidad).

La librería, a su vez, se separa en otros dos espacios: cómics y libros infantiles. El diseño del lugar es impecable y ciertamente moderno, aunque hay que decir que buena parte del fondo se encuentra colocado en una estantería de bastante altura que provoca serios problemas a quienes no dispongan de una cierta agudeza visual que les permita ver los lomos de los volúmenes situados en lo alto.

Espacio Sins Entido es un pequeño templo del cómic europeo, en el que evidentemente se puede encontrar todo el fondo en distribución de la propia editorial Sins Entido. Además, entre los títulos ofertados se encuentran curiosidades y pequeñas ediciones que a menudo no son específicamente cómics, sino que caen más del ámbito de la ilustración.

En todo caso, la principal aportación del Espacio Sins Entido al panorama de los cómics en Madrid es la exhibición y venta de originales, serigrafías, pinturas, etc. Las iniciativas que promueven permiten alternar las muestras de obras de dibujantes consagrados como puede ser Max, con las de autores de mucho menos renombre, pero con propuestas estéticas de gran interés. Pese a lo que en un principio pudiera parecer, recomendamos encarecidamente estar al tanto del fondo en venta, pues a menudo se encuentran trabajos a unos precios más que razonables.

Espacio Sins Entido Madrid

Calle del Barquillo, 11,

28004 Madrid

Web: www.sinsentido.es

Share

Librería Metrópolis

Publicado: 

05/09/2015

Interior de la Librería Metrópolis

Metrópolis es un establecimiento con solera en el mundo del cómic, situado en el centro de Madrid.

El recargado escaparate de la Librería Metrópolis nos avisa de lo que se encuentra una vez cruzado el umbral de la puerta: muchísimo material en poco sitio.

En alguna ocasión se han referido a Metrópolis como un auténtico “ultramarinos del cómic”, un lugar en el que podemos perder la mirada durante horas y horas.

La saturación de productos, que van desde las series regulares a manga en japonés o incluso alguna que otra oferta de segunda mano, y la poca luminosidad del espacio, hacen de Metrópolis una tienda con especial encanto que parece invitar a desconectar del mundo exterior y buscar tesoros entre las estanterías.

Sugerimos prestar especial atención al material de ciencia ficción, el relacionado con Star Wars y su nutrida (y cambiante) oferta de figuras.

Librería Metrópolis Madrid

Calle de la Luna, 11,

28004 - Madrid

Librería The Cómic Co.

Publicado: 

05/09/2015

The Cómic Co. Madrid

The Cómic Co. se encuentra en el corazón del barrio de Malasaña, distinguiéndose por un estilo similar a las tiendas de cómics europeas, con más espacio y menos fondo.

The Cómic Co. tiene un amplio escaparate que llena de luz natural el interior y se caracteriza por modernidad y orden, a diferencia del pequeño caos que ofrecen las librerías de siempre con sus ingentes cantidades de material.

The Cómic Co. tiene otra manera de entender el negocio del cómic, que no es necesariamente mejor, pero sí diferente. La tienda más cuidada, más cercana a un mercado adulto y que tiene en cuenta no sólo la cantidad de productos que se le ofrece, sino el interés capaz de generar el propio espacio en el que se venden.

En cierta medida, el déficit de material se ve compensado por dos cosas: la selección de los títulos ofrecidos es una garantía en sí misma, cuando se acude sin buscar nada concreto, y el sistema de encargo funciona con eficacia, dando la referencia que buscas y te llaman en breve para que lo recojas en tienda.

La distribución de The Cómic Co., que dispone de una estructura con un altillo que otorga una singular personalidad al establecimiento, permite tener espacio suficiente para realizar exposiciones de dibujos originales que puede ser adquiridos. Algo que es muy común en las tiendas de cómics europeas y norteamericanas, pero no en Madrid. Además, estas muestras permiten no sólo la compra de algo que antes solía obtenerse únicamente porinternet, sino la posibilidad de un acercamiento por parte de un público amplio al arte del cómic.

The Cómic Co. Madrid

Calle Divino Pastor, 17,

28015 Madrid

Web: thecomicco.com