Catedral de la Almudena

La Catedral de Nuestra Señora la Real de la Almudena comienza a gestarse el año 1868 (si bien anteriormente habían protagonizado diversos intentos la Reina Isabel de Borbón y la Reina Maria Ana de Austria) cuando la Congregación de Esclavos de la Virgen de la Almudena solicita al Arzobispo de Toledo permiso para construir otra iglesia dedicada a la virgen, petición que apoyaría la Reina María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII.

Diez años más tarde Francisco de Cubas, más tarde Marqués de Cubas, recibe el encargo de preparar el proyecto para la construcción de una importante iglesia Parroquial.

El 4 de abril del año 1883S. M. El Rey Don Alfonso XII coloca la primera piedra de la futura iglesia; en un acto solemne y lleno de emoción donde recuerda a la reciente y tristemente fallecida Reina María de las Mercedes con estas palabras: " ...aquel ángel que está en el cielo a quien se debe la iniciación de esta idea...".

Después de muchas vicisitudes, las obras, que se reanudaron en el año1984, concluyeron en su parte más sustancial en junio del año 1993, cuando el día 15 de junio de ese mismo año el Papa Juan Pablo II vino a Madrid para dedicar y consagrar la única Catedral del mundo que lo ha sido por el Papa fuera de Roma.

Dirección: 

Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena

Calle de Bailén, 10

28013 - Madrid

Share