14 Jun 2015

La Comunidad de Madrid

Submitted by Jordi Barnés

La Comunidad de Madrid es una de las 19 comunidades autónomas españolas, situada en el centro de la Península Ibérica en la parte norte de la Meseta Central. Limita con las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha), Ávila y Segovia (Castilla y León). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su población, superior a los 6.000.000 de habitantes, se concentra en la denominada Área Metropolitana.

Su capital, Madrid, es también la capital de España y de la provincia homónima consolidada por la reforma territorial de 1833 de Javier de Burgos y del Olmo, secretario de estado de fomento bajo el ministerio de Francisco Cea Bermúdez durante la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.

El territorio de lo que hoy es la Comunidad de Madrid tuvo una importancia relativa durante la ocupación romana y poco más durante la musulmana. Tras la reconquista de la zona, principalmente por Alfonso VI a comienzos del siglo XI, pasó a formar parte del antiguo Reino de Castilla. En el siglo XVI, el rey Felipe II situó la capital de su monarquía en la villa de Madrid, y lo ha sido desde entonces, salvo un breve intervalo de tiempo, entre 1601 y 1605, en el que Felipe III traslado la capitalidad a Valladolid. También ha sido desde entonces sede del gobierno de la nación, salvo durante la Guerra Civil, en la que se trasladó primero a Valencia y luego a Barcelona.

La provincia de Madrid fue englobada, por obra de la citada reforma territorial del siglo XIX, en la región de Castilla la Nueva junto con Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo que hoy constituyen con Albacete la Comunidad Autonóma de Castilla-La Mancha.

Con la Constitución española de 1978, y el 'Estado de las autonomías' surgido de la 'Transición española', la provincia de Madrid se instituyó en comunidad autónoma uniprovincial, en consideración a las grandes diferencias económicas y demográficas existentes con el resto de las provincias castellanas y el hecho de ser la provincia que alberga la capital de España.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid fue aprobado el 1 de marzo de 1983. La provincia de Madrid se constituyó entonces como Comunidad Autónoma bajo la Ley Orgánica 3/1983, del 25 de febrero (BOE 1-3-83) y con la denominación de 'Comunidad Autónoma de Madrid' (CAM). Actualmente recibe el nombre de 'Comunidad de Madrid'.

Share