Las Torres KIO Madrid

Las Torres Kio en Madrid

Las Torres KIO de Madrid en realidad se llaman Torres 'Puerta de Europa' y recibieron ese nombre porque fueron promovidas por la empresa Kuwait Investments Office (KIO) aunque fueron terminadas finalmente por Caja Madrid. Diseñadas por los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee en el año 1989, fueron los primeros rascacielos inclinados del mundo.

Las Torres KIO son dos torres de cristal, granito y metal, inversamente simétricas de 114 metros de altura repartidos en 27 plantas y destaca su inclinación de 15º respecto a la vertical.

El secreto de su construcción se basa en que la mayoría de su peso descansa sobre un eje central de hormigón y acero que estructura cada una de ellas, mientras que la parte'inclinada' de cada una de las torres es mucho más ligera.

Las Torres KIO se encuentran en la Plaza de Castilla y son la entrada a Madrid desde el Norte

Aunque su construcción comenzó en año 1989, por los sucesivos paros en las obras debidos a motivos económicos, no se inauguraron hasta el año 1996.

Entre sus peculiares características podemos citar, por ejemplo, que no todos sus ascensores llegan a la última planta debido a su inclinación, esto hace que cada planta tenga una distribución diferente al estar el hueco de los ascensores en un sitio diferente en cada una.

Igualmente, por ser simétricamente iguales, se decidió pintar la 'H' de los helipuertos en su azotea de un color diferente dependiendo de la torre para así poder distinguirlas desde el cielo: la torre de la izquierda mirando desde el Paseo de la Castellana, llamada Puerta de Europa I, es de color azul; y la de la derecha, la denominada Puerta de Europa II, es de color rojo.

Las Torres KIO son la única obra en España de Philip Johnson, que fue discípulo deMies van der Rohe y Premio Pritzker de Arquitectura en 1979, y rompieron con la idea del diseño lineal, como afirmó en su visita a las torres en 1996. Johnson dijo que "Hay que acabar con el ángulo recto si no nos queremos morir del aburrimiento. El rascacielos se ha acabado, podemos olvidarlo. Los arquitectos nos podemos concentrar ahora en la misión de hacer las formas de los edificios que mejoren al hombre". Para diseñar las Torres KIO, Johnson se basó en un dibujo del artista radical Alexander Rodchenko (San Petersburgo, Rusia, 1891 - Moscú, U.R.S.S., 1956).

Como anécdota curiosa, podemos recordar que, cuando aún estaban en construcción, lasTorres KIO ya aparecieron en el cine en la conocida película 'El Día De la Bestia' (1995), film italo-español del director Álex de la Iglesia, desarrollado en clave de comedia de terror con Santiago Segura, Álex Angulo, Maria Grazia Cucionotta, Terele Pavez y Armando de Razza en los principales papeles.

En la actualidad las Torres KIO se han convertido en uno de los iconos más conocidos de la ciudad de Madrid.

Share

Formulario de contacto para anunciantes