Las verbenas de Madrid

Originalmente, se llama Verbena a los actos festivos de carácter popular realizados al aire libre y asociados a la celebración de las fiestas patronales de distintos barrios de Madrid.

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) en su segunda acepción dice que verbena es "Fiesta popular con baile que se celebra por la noche, al aire libre y, normalmente, con motivo de alguna festividad".

Las verbenas como tal son más modernas que las romerías, ya que la más antigua de la que se tienen noticias es la Verbena de San Pedro, que data de principios del siglo XVIII y que se celebraba el 29 de junio.

El origen del nombre viene de una planta conocida popularmente como verbena y cuya denominación científica es 'Verbena officinalis'. Esta especie del género botánico verbena forma parte de las plantas que desde muy antiguo han sido consideradas medicinales, tal como indica su epíteto científico officinalis.

Esta planta, cuya presencia era muy abundante en Madrid, es una hierba perenne nativa del sudeste de Europa que alcanza hasta un metro de altura y que florece de mayo a julio, presentando racimos de pequeñas flores de color rosa, púrpura o azul pálido, de cinco pétalos.

La flor de la verbena está asociada a ritos mágicos y religiosos desde la antigüedad, pues ya era usada por los antiguos druidas celtas, a los que siguieron los sacerdotes romanos, los magos medievales y curanderos de todos los tiempos. Los heraldos en la guerra eran enviados al enemigo con una rama de verbena en señal de paz y los recién casados buscando su felicidad cuando iban al altar llevaban un ramo de verbena oculto debajo de su manto. Tradicionalmente, los ramos de las flores de la verbena debían recogerse por la noche, pero cuando no se viera la luna en el cielo.

Asimismo, la verbena es considerada una planta benéfica en gran parte de Europa, tal como atestigua que la 'Verbena officinalis' sea también conocida como Hierba de los Hechizos, Herbe Sacrée (en francés: Hierba Sagrada) o Herb of Grace (en inglés: Hierba de la Gracia).

Por tanto, no es de extrañar que se hiciera costumbre en Madrid acudir a los bailes populares celebrados por la noche con un ramito de flores de verbena en la solapa, en el caso de los hombres, y en el pecho, en el caso de las mujeres. Esto puede explicar la significación del vocablo genérico de 'verbena' para referirse a toda fiesta popular celebrada con baile y casi siempre por la noche.

Con los nuevos tiempos, algunas verbenas han ido desapareciendo y apenas queda un recuerdo de las mismas entre los vecinos más mayores del lugar. Ellas son: la Verbena de San Pedro, que fue la primera en desaparecer; la Verbena de Santiago, que desapareció en los años treinta del siglo XX, aunque con un leve resurgir en los años 80 de aquel; y la Verbena de San Juan, que, aunque desaparecida oficialmente, todavía llamea en las hogueras populares que hacen arder algunos jóvenes cada año.

Las principales verbenas que se celebran en Madrid, en orden cronológico, son las siguientes.

Principales verbenas en Madrid

  • La Verbena de San Isidro de Madrid (noche del 14 al 15 de mayo)

  • La Verbena de San Antonio de la Florida (noche del 12 al 13 de junio)

  • La Verbena de San Juan de Madrid (noche del 23 al 24 de junio)

  • La Verbena de San Pedro de Madrid (noche del 28 al 29 de junio)

  • Las Verbenas del Carmen de Madrid (noche del 15 al 16 de julio)

  • La Verbena de Santiago de Madrid (noche del 24 al 25 de julio)

  • La Verbena de San Cayetano de Madrid (noche del 6 al 7 de agosto)

  • La Verbena de San Lorenzo de Madrid (noche del 9 al 10 de agosto)

  • La Verbena de la Paloma (noche del 14 al 15 de agosto)

  • La Verbena de la Melonera de Madrid (noche del 7 al 8 de septiembre)

Share