Imagen de la portada del sitio web Cicerone Plus

Villaviciosa de Odón

El municipio de Villaviciosa de Odón se localiza en el cuadrante sur occidental de la Comunidad de Madrid, en la cuenca media del río Guadarrama. Está situada en las coordenadas 40º 21' de latitud y 3º 54' de longitud y la separan de Madrid capital 20 kilómetros.

Se sabe que el primer núcleo de población de las tierras que ahora ocupa Villaviciosa de Odón era la antigua 'Calatalifa' o 'Castillo del Califa', poblado árabe citado por el cronista Ibn Hayyan en el año 939, aunque probablemente su fundación sería anterior.

Como tantos otros pueblos de la Comunidad de Madrid, 'Calatalifa' fue ocupado por las tropas Castellano-Leonesas durante la Reconquista, en el avance cristiano que, después de conquistar 'Mayrit' (Madrid), concluyó con la conquista de Toledo por el rey Alfonso VI. Con habitantes de las tres culturas, cristianos, árabes y judíos, fue subsistiendo hasta desaparecer hacia finales del siglo XIII.

La población vuelve a aparecer a mediados del siglo XV ya con el nombre de 'Odón', puesto que un documento manuscrito datado en 1459 que da fe de una compra-venta de terrenos y se conserva en el Ayuntamiento nos sirve de fuente fidedigna. Sin embargo, se desconoce el origen de dicho nombre, aunque Sebastián de Covarrubias dice que “Odón es nombre hebreo y vale tanto como el rubio, el colorado”.

Es ya a principios del siglo XVIII cuando aparece el nombre de Villaviciosa de Odón en documentos oficiales, incluso alterna los dos nombres como podemos comprobar en un decreto de Felipe V convirtiendo la zona en Bosque Real: "He venido en declarar que el nuevo Bosque de la villa de Odón o Villaviciosa, que es propio del Ynfante don Felipe, mi hijo, y sus límites, con sus aumentos o extensiones que en adelante tuviere, son y han de ser Bosque Real, con todos sus privilegios y libertades".

Lo de 'villa' es título que llevan muchas poblaciones, aunque no lo expliciten en el nombre, y lo de 'viciosa', del latín 'vitiōsus', es por la bonanza del lugar, pues como podemos ver en la cuarta acepción del DRAE, tiene significado de 'abundante, provisto, deleitoso'.

Share