De Tapas por el Madrid de los Austrias: Calle del Almendro

La Calle del Almendro serpentea sinuosa desde la Cava Baja hasta la Plaza del Humilladero. Esta castiza calle semipeatonal no tiene ninguna calle a su izquierda y a su derecha sólo dos pequeñitas: La Travesía del Almendro, que es la parte más antigua de esta Calle del Almendro, ya que hasta finales del siglo XIX no se comunicaba con la Cava Baja; y el Pretil de Santisteban, donde estuvo en tiempos el 'Teatro de las Musas'.

La Calle del Almendro es hoy en día unos de los sitios que se han hecho acreedores de una merecida fama en lo que a 'tapear' se refiere, tanto por el número se sus establecimientos como por la calidad de los mismos. Por ello, es imprescindible un paseo por la misma en nuestra ruta de 'Tapas' por el Madrid de los Austrias, en esta zona de La Latina.

Para comenzar nuestra ruta de tapas desde nuestro 'kilómetro cero' particular, la Plaza del Humilladero, tomaremos, la Calle del Almendro por su final. Allí haciendo esquina encontramos a sendos lados 'Corazón Loco' -cuyo propietario forma parte de la artística familia Bardem- Almendro, 24; y 'Tapas Sentao', Almendro, 27, con entrada también por la Plaza del Humilladero.

Siguiendo con nuestro paseo cruzado de uno a otro lado de la calle, a continuación encontramos la 'Taberna El Mentidero', Almendro, 22, que a simple vista parece pequeño, pero posee una `planta baja más espaciosa. 'La Turuleta', Almendro 25, moderno y funcional. 'Taberna del Zapatero', Almendro, 22, uno de los clásicos de la zona. 'Toma Jamón', Almendro, 21, una pequeña franquicia que tiene dos locales más en los alrededores (Cava Baja y Calle de Mediodía Grande). Y, en este tramo de la calle, 'La Mala Vida', Almendro 19.

En este punto la Calle del Almendro forma un codo consigo misma y en la esquina, donde vuelve a doblar recuperando su camino hacia la Cava Baja, encontramos la 'Taberna Almendro 13' uno de los primeros, sino el primero, en instalarse en esta calle.

Después, pasado el Pretil de Santisteban, encontramos 'La Corolla', Almendro, 10, con unas exquisitas tapas, unos buenos vinos y una excelente música.

En la Calle del Almendro, además de estas tabernas y bares de tapas, algunas de las cuales ejercen de restaurantes, se encuentran la Asociación Cultural 'Nuevas Tendencias', Almendro, 18; 'De piedra', Almendro, 10, una tienda de decoración y joyería en piedra; una tienda de marcos, molduras, cristales y grabados también en Almendro, 10; dos restaurantes: 'El Malandrín' y 'El Fogón de la Abuela', ambos en Almendro, 9; y la 'Joyería Helena Rohner', cuyas joyas, lámparas, cerámica para el hogar, soportes para velas y otros accesorios podemos observar en las ventanas de Almendro, 4. Algunos de sus trabajos son verdaderas obras de arte y se pueden admirar en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid o el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA) de Barcelona.

Share

Formulario de contacto para anunciantes