Origen del nombre de la calle León

La calle de León va desde la del Prado hasta la de Atocha, a la altura de la plaza de Antón Martín. Está pues en el distrito municipal de Centro y actualmente pertenece al barrio de las Cortes. En 'Las calles de Madrid' de Pedro de Répide, podemos leer que pertenecía a los barrios de Cervantes, Santa María y Cañizares en la parroquia de San Sebastián en el antiguo distrito del Congreso, eso era en los años 20 del pasado siglo.

Esta calle sigue el trazado del viejo camino que unía las huertas de la actual carrera de San Jerónimo con las ermitas de San Sebastián, San Cebrián, Santa Catalina, el Cristo de la Oliva y la Magdalena, en los alrededores del Paseo de Atocha.

En los planos de Pedro Texeira (1656) y de Antonio Espinosa de los Monteros (1769) ya aparece con este nombre, aunque en el primero figura con el nombre de 'Mentidero' el primer tramo de la calle, pues allí se reunían los cómicos para sus charlas.

A ella llegó un indio con un hermoso león encerrado en una adornada jaula que, por dos maravedís de la época, enseñaba al público. La gente que acudía era numerosa, ansiosa de ver al rey de la selva y al corpulento indio, espectacularmente adornado con tonelete (falda corta que sólo llegaba hasta las rodillas), abultado penacho de plumas y enormes aretes en las orejas. Del mucho tiempo que el indio y el león se mostraron en esta calle tomo su nombre la misma.

Share

Formulario de contacto para anunciantes