Soldaditos de pavia

Los famosos Soldaditos de Pavía, fueron y son un plato muy conocido y apreciado en la cocina madrileña, y, aunque su origen es probablemente gaditano, ya en el último tercio del siglo XIX alcanza merecida fama en la gastronomía madrileña. Este plato es típico de la cocina madrileña en Semana Santa

Su apelativo es fruto de un acontecimiento histórico ocurrido el 3 de enero de 1874. Ese día el Presidente provisional de la I República, Emilio Castelar y Ripoll, fue derrotado en una votación de las Cortes Constituyentes y por ello presentó su dimisión. Se dio paso entonces a una votación para elegir al nuevo presidente del poder ejecutivo, que iba siendo favorable a Eduardo Palanca Asensi, partidario de la República federal.

Al enterarse, el General Pavía sacó las tropas a la calle y rodeó el Congreso, invitando a los diputados a que abandonaran el edificio. Ante la resistencia de estos, Pavía mete la tropa en el Salón de Sesiones y los diputados tuvieron que abandonar sus escaños, disolviendo las Cortes Constituyentes y acabando de este modo con la I República.

Como Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque era gaditano y las tropas del Regimiento de Húsares afincadas en el Cuartel del Conde Duque tenían la chaquetilla de color amarillo y los galones rojos, el particular y cáustico humor madrileño llamó 'Soldaditos de Pavía' a los trozos de bacalao rebozado y frito acompañados de una tira de pimiento rojo que recordaban los galones. Aunque poco a poco el adorno del pimiento fue suprimiéndose, el nombre se ha conservado hasta nuestros días.

Share

QUE HACER EN MADRID

Formulario de contacto para anunciantes