Teatro Real

Su construcción se inició en el año de 1818, en los terrenos que antes ocupó el Teatro de los Caños del Peral. Debería estar unido al Palacio Real por una galería circular, pero pronto se desestimó este proyecto a pesar de haberse realizado en parte. Su arquitecto fue Antonio López Aguado.

Iniciada su construcción a buen ritmo, pronto las dificultades económicas y los avatares políticos fueron frenando la realización de la obra, parándolas durante varios años. Hasta que por fin en 1836 se inauguró el Salón de Baile, pero poco duraría el relanzamiento de las obras, ya que un año después de nuevo se pararían. Por fin, en 1850, la reina Isabel II, una enamorada de la opera, pide al gobierno de turno que el teatro sea terminado rápidamente; en seis meses son finalizadas las obras, hasta entonces interminables. El 19 de noviembre de 1850 se inaugura el teatro con la representación de la opera La Favorita de Donizetti.

El teatro da imitación de los mejores de su época. Contaba con una tienda de flores, guantería y café sin olvidar una coqueta confitería y una tienda de anteojos, donde se podían adquirir los mejores y mas elegantes tanto del país como del extranjero. Con un aforo para 2800 personas, fue decorado por los mejores artistas de la época

El edificio de forma hexagonal e irregular, tiene su fachada principal en la Plaza de Oriente y ha sufrido infinitas vicisitudes, alternando temporadas de grandes éxitos con otras de mediocres resultados. En 1925 el descubrimiento de unas grandes grietas obligo a su cierre mediante una Real Orden del 6 de noviembre. Permaneció en estado de ruina hasta después de la guerra, durante la cual fue polvorín, y a su finalización comenzaron sus obras de restauración. Pero solamente se logró la consolidación del edificio. Finalmente en 1965 el arquitecto González-Valcárcel inicia las obras de la nueva restauración, un año después finalizan las obras y el día 13 de octubre se inaugura, como sala de conciertos.

Dirección: 

Dirección del Teatro Real

PLAZA ORIENTE, 5

28013 - MADRID

Cómo llegar al Teatro Real

Transporte más próximo: Metro: Ópera (líneas 2, 5 y Ramal Opera-Príncipe Pío) | Bus: 3, 25, 39, 148

Share

QUE HACER EN MADRID

Formulario de contacto para anunciantes