15 de mayo, San Isidro

San Isidro Labrador es el Patrón de Madrid desde 1212. Y desde 1960, San Isidro también es el Patrón de los agricultores y campesinos en España. La capital madrileña celebra anualmente una semana de fiestas en torno al 15 de mayo, por ser esta fecha, del 15 de mayo, el día la festividad de San Isidro Labrador.

Muerto en 1172, Isidro, como pobre de solemnidad que era, fue enterrado en el cementerio de su parroquia, San Andrés, en Madrid, dentro de una tosca caja de madera sin cepillar. Como los prodigios y milagros de Isidro seguían corriendo de boca en boca y ante la insistencia del pueblo de Madrid, cuarenta años después de su muerte el cuerpo de Isidro fue exhumado y se le dio sepultura en el interior del templo. Se comprobó entonces que el cuerpo todavía se conservaba entero y de color tan natural como si estuviera vivo.

Cuando Alfonso VIII llegó a Madrid, tras haber derrotado a los árabes en las Navas de Tolosa, ordenó exhumar el cuerpo de su sepultura románica, para colocarlo en una arca bellamente policromada con escenas de la vida de Isidro. Más tarde, el Obispo de Plasencia, Don Gutiérrez, construyó la capilla aneja a la Iglesia de San Andrés, depositando en ella los restos de Isidro, aunque para el fervor del pueblo, ya era San Isidro.

A instancias de Felipe III, el 14 de junio de 1619, el papa Paulo V pronunció la beatificación de Isidro, siendo este acontecimiento esperado largo tiempo por el pueblo de Madrid, por lo que se celebraron grandes festejos en la ya entonces capital de España, en el transcurso de los cuales se inauguró la Plaza Mayor de Madrid. Por aquel entonces se fijó la fecha del 15 de mayo como el día de celebración de su fiesta anual.

El papa Gregorio XV canonizó a San Isidro el 12 de marzo de 1622, pero la inesperada muerte del Pontífice hizo que la declaración solemne de santidad de Isidro se retrasara un siglo más, hasta la expedición de la Bula de Canonización de San Isidro "Rationi Congruit", firmada por el papa Benedicto XIII, el 4 de junio de 1724.

En 1657, el arquitecto fray Diego de Madrid comenzó a edificar la Capilla de San Isidro, primer ejemplo de la arquitectura barroca madrileña, aneja a la Iglesia de San Andrés, destinada a albergar la urna de las reliquias del Santo, cuyo traslado se produjo definitivamente en 1669.

Posteriormente Carlos III, en 1789, ordenó que las reliquias del Santo fueran trasladadas a la Iglesia de San Francisco Javier, integrada en el antiguo Colegio Imperial de los Jesuitas. El espacio fue transformado en colegiata por Ventura Rodríguez, pasando a denominarse Real Colegiata de San Isidro. La Colegiata fue elevada a la categoría de Catedral provisional de Madrid en 1885. En ella reposan actualmente los restos mortales de San Isidro, Patrón de Madrid, y de su esposa, Santa María de la Cabeza.

Share

101 cosas que hacer en Madrid antes de morir

No hay excusa para aburrirse en nuestra ciudad, puedes escoger miles de actividades para hacer cada día. Para facilitarte la elección te presentamos las 101 cosas que nos parecen indispensables para hacer en Madrid.

Aquí encontrarás visitas culturales, placeres gastronómicos, paseos turísticos, parques relajantes y actividades divertidas para hacer solo o en compañía, esperamos que todas ellas sean de tu agrado.

101 cosas que hacer en Madrid

Parques y jardines para pasear, para ver, para aprender, para el deporte...

Madrid es una de las capitales europeas con más zonas verdes, los grandes parques en su periferia contribuyen notablemente a ello, pero en el centro tampoco escasean jardines y parques para el disfrute de sus ciudadanos. Seleccionamos los que pensamos que más merece la pena visitar, algunos son pequeños pero vistosos, otros mayores tienen campos para el deporte o espacio suficiente para un buen paseo, los hay también didácticos, sobre todo para conocer la flora sin necesidad de viajar al campo y casi todos reúnen más de un motivo para una visita.

¡Pasear por viejas calles! Qué mejor forma de conocer una ciudad que conociendo sus calles. Las calles tienen vida, la mayor parte de los hechos honestos de una ciudad se desarrollan en sus calles, para los deshonestos están los despachos. Presentamos calles de Madrid con mucha historia, son calles conocidas por todos los españoles: una, la de Atocha, es popular; Mayor ha visto pasar comitivas reales e incluso un atentado fallido contra el rey; Alcalá, señorial en su inicio, ha ido creciendo a medida que crecía la ciudad; el Paseo del Prado, que ha pasado de ser un arroyo a ser la calle museística por excelencia; y la última que se ha abierto, la señorial y moderna Gran Vía.

101 cosas que hacer en Madrid antes de morir | Experiencias en Madrid

Dar una vuelta por plazas con solera, de origen medieval com la Plaza de la Villa, centro histórico de la ciudad y enclave del Ayuntamiento hasta tiempos muy recientes y la Plaza de la Paja, en el medievo lugar de mercado y ahora de cañas y terrazas; la Plaza Mayor, construida sobre la preexistente Plaza del Arrabal, también fue lugar de mercado, ahora es el centro turístico de Madrid; la Puerta del Sol, hoy la más transitada de Madrid que surge como ampliación de un cruce de caminos y la plaza de Oriente, borbónica aunque el impulsor fue un Bonaparte, diseñada para realzar el Palacio Real.

¡Visitar los edificios más emblemáticos! La arquitectura de Madrid revela una parte importante de su historia y Madrid tiene una historia única, es desde 1561 sede de la corte española. Esto influye en su crecimiento, su composición social y en todos los aspectos de la vida, también en la arquitectura.

Hay muchos más, pero este es un buen principio...

Todos los días hay algo interesante que hacer en Madrid, pero hay momentos únicos en que puedes disfrutar de alguna celebración o evento.

101 cosas que hacer en Madrid antes de morir: tus sugerencias, propuestas y comentarios serán siempre bienvenidos. Para hacérnoslos llegar, por favor, utiliza este formulario.