9 de septiembre, Santa María de la Cabeza

María Toribia, nacida en el siglo XII, en la localidad de Madrid o en sus proximidades, fue esposa de San Isidro Labrador, con el que tuvo un hijo y llevó una vida de campesina abnegada, piadosa y pródiga en el ejercicio de la caridad. Pasó varios períodos de su vida como anacoreta y fue canonizada en el siglo XVII, entrando al santoral católico con el nombre de Santa María de la Cabeza. Su festividad se celebra el 9 de septiembre.

Fue enterrada en la ermita visigótica que ella misma visitaba en vida, cerca del río Jarama, en las proximidades de Torrelaguna. Esta ermita perteneció a los templarios hasta el año 1311 y en la misma fue colocada la cabeza de María en un relicario, sobre el altar mayor del oratorio.

Esta reliquia adquirió fama de eficaz contra los dolores de cabeza. En el 1511, el Cardenal Cisneros renovó el relicario que guardaba la cabeza. Posteriormente, sus reliquias se llevaron a Madrid para, en 1769, unirlas a las de su esposo, San Isidro Labrador, descansando desde entonces sus restos en la Real Colegiata de San Isidro, donde se veneran en la actualidad las reliquias de ambos santos.

Numerosas procesiones y cofradías atestiguaron la veneración pública hacia la Santa, de modo que el Papa Inocencio XII, como confirmación y aprobación del culto que ya recibía María de la Cabeza, promulgó en 1697 la Bula "Apostolicae servitutis officium" por la que inscribió el nombre de Santa María de la Cabeza en el santoral. De origen muy humilde, esta santa, hija de agricultores pobres y mozárabes, cuenta con una importante tradición religiosa en Madrid.

En honor de Santa María de la Cabeza el callejero de Madrid da su nombre a varias vías públicas de importancia: El Paseo de Santa María de la Cabeza y la Glorieta de Santa María de la Cabeza.

Algunos años el 9 de septiembre es día festivo en Madrid, cuando la festividad de Santa María de la Cabeza se toma en sustitución de la fiesta del 9 de noviembre -Día de la Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid- y de este modo se convierte en una de las fiestas locales de Madrid capital, tal como ocurre cuando la Fiesta de la Almudena coincide con domingo. Por ejemplo, así ha sucedido en el calendario 2008 de Madrid capital, en el que el descanso de la la fiesta laboral correspondiente al nueve de noviembre se ha trasladado al nueve de septiembre.

Share

101 cosas que hacer en Madrid antes de morir

No hay excusa para aburrirse en nuestra ciudad, puedes escoger miles de actividades para hacer cada día. Para facilitarte la elección te presentamos las 101 cosas que nos parecen indispensables para hacer en Madrid.

Aquí encontrarás visitas culturales, placeres gastronómicos, paseos turísticos, parques relajantes y actividades divertidas para hacer solo o en compañía, esperamos que todas ellas sean de tu agrado.

101 cosas que hacer en Madrid

Parques y jardines para pasear, para ver, para aprender, para el deporte...

Madrid es una de las capitales europeas con más zonas verdes, los grandes parques en su periferia contribuyen notablemente a ello, pero en el centro tampoco escasean jardines y parques para el disfrute de sus ciudadanos. Seleccionamos los que pensamos que más merece la pena visitar, algunos son pequeños pero vistosos, otros mayores tienen campos para el deporte o espacio suficiente para un buen paseo, los hay también didácticos, sobre todo para conocer la flora sin necesidad de viajar al campo y casi todos reúnen más de un motivo para una visita.

¡Pasear por viejas calles! Qué mejor forma de conocer una ciudad que conociendo sus calles. Las calles tienen vida, la mayor parte de los hechos honestos de una ciudad se desarrollan en sus calles, para los deshonestos están los despachos. Presentamos calles de Madrid con mucha historia, son calles conocidas por todos los españoles: una, la de Atocha, es popular; Mayor ha visto pasar comitivas reales e incluso un atentado fallido contra el rey; Alcalá, señorial en su inicio, ha ido creciendo a medida que crecía la ciudad; el Paseo del Prado, que ha pasado de ser un arroyo a ser la calle museística por excelencia; y la última que se ha abierto, la señorial y moderna Gran Vía.

101 cosas que hacer en Madrid antes de morir | Experiencias en Madrid

Dar una vuelta por plazas con solera, de origen medieval com la Plaza de la Villa, centro histórico de la ciudad y enclave del Ayuntamiento hasta tiempos muy recientes y la Plaza de la Paja, en el medievo lugar de mercado y ahora de cañas y terrazas; la Plaza Mayor, construida sobre la preexistente Plaza del Arrabal, también fue lugar de mercado, ahora es el centro turístico de Madrid; la Puerta del Sol, hoy la más transitada de Madrid que surge como ampliación de un cruce de caminos y la plaza de Oriente, borbónica aunque el impulsor fue un Bonaparte, diseñada para realzar el Palacio Real.

¡Visitar los edificios más emblemáticos! La arquitectura de Madrid revela una parte importante de su historia y Madrid tiene una historia única, es desde 1561 sede de la corte española. Esto influye en su crecimiento, su composición social y en todos los aspectos de la vida, también en la arquitectura.

Hay muchos más, pero este es un buen principio...

Todos los días hay algo interesante que hacer en Madrid, pero hay momentos únicos en que puedes disfrutar de alguna celebración o evento.

101 cosas que hacer en Madrid antes de morir: tus sugerencias, propuestas y comentarios serán siempre bienvenidos. Para hacérnoslos llegar, por favor, utiliza este formulario.