Historia de la Verbena de San Lorenzo en Madrid

San Lorenzo, santo español de nacimiento, posiblemente oriundo de Huesca, nació en el siglo III y murió quemado en una parrilla por orden del emperador Valerio. Tal vez, por eso se dice que el Día de San Lorenzo es el día más caluroso del año.

Alrededor del año 1660, el Arzobispo de Toledo mandó que se edificara un templo cristiano en un solar que según la tradición fue anteriormente sinagoga, en el corazón del barrio de Lavapiés, pues carecía éste de iglesia alguna. La nueva iglesia fue dedicada a San Lorenzo, aprovechando la devoción que se le tenía a este santo en los llamados 'barrios bajos' de Madrid, también conocida antigua y popularmente entre sus vecinos como la "parroquia de las chinches".

Cada año, el día 10 de agosto, sale a última hora de la tarde la Procesión de San Lorenzo que recorrerá las principales calles del barrio entre la alegría del vecindario, que en el momento de la vuelta del santo a su iglesia se vuelca sobre la carroza, para coger una flor de las que adornan la imagen de San Lorenzo y así tener salud para todo el año.

Finalizada la procesión la música y la fiesta inundan las calles del barrio de Lavapiés, con la Plaza de Lavapiés y la Calle de Argumosa como centro del jolgorio festivo, que desde ellas se desborda por todo el castizo barrio, en la noche del día más caluroso del año como lo certifican las madrileñas y los madrileños más castizos, en este barrio conocidos como manolas' y 'manolos, que lucen sus típicas galas de fiesta en esta Verbena de San Lorenzo.

Share