La Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una de las 19 comunidades autónomas españolas, situada en el centro de la Península Ibérica en la parte norte de la Meseta Central. Limita con las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha), Ávila y Segovia (Castilla y León). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe Diputación. Su población, superior a los 6.000.000 de habitantes, se concentra en la denominada Área Metropolitana.

Su capital, Madrid, es también la capital de España y de la provincia homónima consolidada por la reforma territorial de 1833 de Javier de Burgos y del Olmo, secretario de estado de fomento bajo el ministerio de Francisco Cea Bermúdez durante la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.

El territorio de lo que hoy es la Comunidad de Madrid tuvo una importancia relativa durante la ocupación romana y poco más durante la musulmana. Tras la reconquista de la zona, principalmente por Alfonso VI a comienzos del siglo XI, pasó a formar parte del antiguo Reino de Castilla. En el siglo XVI, el rey Felipe II situó la capital de su monarquía en la villa de Madrid, y lo ha sido desde entonces, salvo un breve intervalo de tiempo, entre 1601 y 1605, en el que Felipe III traslado la capitalidad a Valladolid. También ha sido desde entonces sede del gobierno de la nación, salvo durante la Guerra Civil, en la que se trasladó primero a Valencia y luego a Barcelona.

La provincia de Madrid fue englobada, por obra de la citada reforma territorial del siglo XIX, en la región de Castilla la Nueva junto con Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo que hoy constituyen con Albacete la Comunidad Autonóma de Castilla-La Mancha.

Con la Constitución española de 1978, y el 'Estado de las autonomías' surgido de la 'Transición española', la provincia de Madrid se instituyó en comunidad autónoma uniprovincial, en consideración a las grandes diferencias económicas y demográficas existentes con el resto de las provincias castellanas y el hecho de ser la provincia que alberga la capital de España.

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid fue aprobado el 1 de marzo de 1983. La provincia de Madrid se constituyó entonces como Comunidad Autónoma bajo la Ley Orgánica 3/1983, del 25 de febrero (BOE 1-3-83) y con la denominación de 'Comunidad Autónoma de Madrid' (CAM). Actualmente recibe el nombre de 'Comunidad de Madrid'.

Share

Fiestas de San Fernando en el Real Sitio de Aranjuez

San Fernando, el 30 de mayo, en Aranjuez representa la tradición agrícola de este histórico municipio de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Aranjuez no llego a ser nunca campesina, dada su relación con la monarquía borbónica y su condición de Real Sitio o ciudad residencial de la Corte, que llegaron a tener más peso que su huertas y sus tierras de secano y de regadío, que la hicieron famosa por sus fresas y fresones, sus espárragos y demás variedades de su ribereño huerto.

Las Fiestas de San Fernando en Aranjuez son hoy por hoy tradición e historia y al mismo tiempo modernidad, que conjugan su pasado de atractivo agrario y esplendor de sus huertas con su nueva condición, renovada año tras año, de ciudad industrial y de servicios. Por eso, en estas fiestas se mezclan las representaciones que hacen recordar aquel pasado perdido y los espectáculos que satisfacen las demandas y aspiraciones culturales y de ocio de los ribereños de este presente renovado.

Más información aranjuez.es

Share

Villaviciosa de Odón

El municipio de Villaviciosa de Odón se localiza en el cuadrante sur occidental de la Comunidad de Madrid, en la cuenca media del río Guadarrama. Está situada en las coordenadas 40º 21' de latitud y 3º 54' de longitud y la separan de Madrid capital 20 kilómetros.

Se sabe que el primer núcleo de población de las tierras que ahora ocupa Villaviciosa de Odón era la antigua 'Calatalifa' o 'Castillo del Califa', poblado árabe citado por el cronista Ibn Hayyan en el año 939, aunque probablemente su fundación sería anterior.

Como tantos otros pueblos de la Comunidad de Madrid, 'Calatalifa' fue ocupado por las tropas Castellano-Leonesas durante la Reconquista, en el avance cristiano que, después de conquistar 'Mayrit' (Madrid), concluyó con la conquista de Toledo por el rey Alfonso VI. Con habitantes de las tres culturas, cristianos, árabes y judíos, fue subsistiendo hasta desaparecer hacia finales del siglo XIII.

La población vuelve a aparecer a mediados del siglo XV ya con el nombre de 'Odón', puesto que un documento manuscrito datado en 1459 que da fe de una compra-venta de terrenos y se conserva en el Ayuntamiento nos sirve de fuente fidedigna. Sin embargo, se desconoce el origen de dicho nombre, aunque Sebastián de Covarrubias dice que “Odón es nombre hebreo y vale tanto como el rubio, el colorado”.

Es ya a principios del siglo XVIII cuando aparece el nombre de Villaviciosa de Odón en documentos oficiales, incluso alterna los dos nombres como podemos comprobar en un decreto de Felipe V convirtiendo la zona en Bosque Real: "He venido en declarar que el nuevo Bosque de la villa de Odón o Villaviciosa, que es propio del Ynfante don Felipe, mi hijo, y sus límites, con sus aumentos o extensiones que en adelante tuviere, son y han de ser Bosque Real, con todos sus privilegios y libertades".

Lo de 'villa' es título que llevan muchas poblaciones, aunque no lo expliciten en el nombre, y lo de 'viciosa', del latín 'vitiōsus', es por la bonanza del lugar, pues como podemos ver en la cuarta acepción del DRAE, tiene significado de 'abundante, provisto, deleitoso'.

Share