Fiestas de San Cayetano 2015

Las fiestas en honor a San Cayetano 2015 en Madrid se celebran del miércoles 5 al sábado 8 de agosto, siendo el viernes 7 de agosto el día de la festividad de San Cayetano.

Los actos se desarrollan principalmente en las inmediaciones de la Iglesia de San Cayetano, la calle Embajadores y la plaza de Cascorro.

Share

La Verbena de San Cayetano de Madrid

La Verbena de San Cayetano de Madrid se celebra el 7 de agosto en las calles cercanas a la Iglesia de San Cayetano, casi en la cabecera de la popular Calle de Embajadores, teniendo su epicentro verbenero en la cercana Plaza de Cascorro, en pleno Rastro de Madrid, extendiéndose su celebración hasta el antiguo Portillo de Embajadores.

La Verbena de San Cayetano inicia el mes más verbenero de Madrid, agosto, pues en él se celebran las populares y castizas 'Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma'.

Esta Verbena de San Cayetano tiene su continuación en la Verbena de San Lorenzo, en el castizo barrio de Lavapiés, y su culmen en la más famosa y sin duda más concurrida de todas las verbenas madrileñas: 'La Verbena de La Paloma', el 15 de agosto, el día más festivo de la península y sin duda el más verbenero de Madrid.

Como es tradicional, el día de San Cayetano los vecinos y vecinas del barrio, más aquellos que aun viviendo ahora lejos regresan ese día, acuden a la iglesia, desde la mañana, para besar el pie izquierdo del santo.

Al caer la tarde, la Procesión de San Cayetano recorre las calles mas típicas y castizas de Madrid, cercanas a la parroquia, entre el fervor de la multitud de feligreses que pugnan por coger una flor de la carroza del santo, porque, según la tradición, si coges una flor y rezas al santo tendrás salud y trabajo durante todo el año, y no es el caso no intentarlo.

Finalizada la procesión, la fiesta inunda las calles del barrio, donde sus vecinos han engalanado los patios y portales, en una sana competencia, destacando la Calle del Oso por el quehacer de sus vecinos en decorar sus portales y fachadas.

Muy cerca, en la Plaza de Cascorro, se instala el Recinto Ferial con sus tómbolas, churrerías, bingos ambulantes, escopetas de feria, chiringuitos con terraza y demás parafernalia festiva. Sin que falte el escenario con las actuaciones musicales para que los jóvenes y no tan jóvenes disfruten de la noche festiva y calurosa del Madrid más castizo en la Verbena de San Cayetano.

Share