Fiestas de San Lorenzo 2015

Las fiestas en honor a la Virgen de la Paloma 2015 en Madrid se celebran del sábado 8 al martes 11 de agosto, siendo el lunes 10 de agosto el día de la festividad de San Lorenzo.

El barrio de Lavapiés como escenario de sus festejos. Las actividades se concentran en la Plaza de Lavapiés y en la Calle Argumosa.

Share

San Lorenzo en Madrid

Cuenta la tradición que Lorenzo nació en Huesca en el siglo III y que en su casa se albergó Sixto, enviado porel papa Esteban I al Concilio de Toledo. A su vuelta a Roma se hizo acompañar de Lorenzo y cuando Sixto fue nombrado Papa, Lorenzo se convirtió en su diáconos.

Encarcelado por el emperador Valerio, el papa Sixto II fue condenado a muerte, pero antes de que la sentencia se llevara a cabo, ordenó a Lorenzo que repartiera los bienes de la Iglesia entre los pobres. El emperador encarceló a Lorenzo al interesarse por las riquezas del papado. Ante la negativa de Lorenzo a entregarle dichos bienes, fue torturado y posteriormente colocado en una parrilla donde fue asado hasta morir.

La fama del mártir pronto se propagó por toda la cristiandad, surgiendo infinidad de templos dedicados a su culto. Madrid no tenía ningún templo dedicado a este santo, razón por la cual el arzobispo de Toledo le dedicó el que iba a construirse en el barrio de Lavapiés. Las obras dieron comienzo en 1.666 y concluyeron en 1.670, pero pasarían más de cien años hasta adquirir la categoria de parroquia, momento que luvo lugar en 1.799.

El templo se erigió en el solar de una antigua sinagoga donde solían acudir a rezar los habitantes de la judería, que se extendia por lo que hoy es el barrio de Lavapiés.

En el siglo XIX, en concreto en junio de 1.851, tiene lugar un importante incendio que a punto estuvo de destruir por completo 'la parroquia de las chinches', como se conocía popularmente a la parroquia de San Lorenzo. En 1.906 se acomete la restauración de la torre y la fachada, que hasta entonces eran las zonas más afectadas.

En julio de 1.936 se produce un incendio intencionado que destruye por completo el templo y supone la desaparición del valioso archivo parroquial. En 1.942 comenzaron las obras de reconstrucion y ocho años despues, en 1.950, fue inugurado el actual templo, que en muy poco se parece al primitivo.

En la parroquia se continúa celebrando la Fiesta de San Lorenzo, que tiene como día grande el 10 de agosto, que forman parte de las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma. Desde primeras horas de la mañana la iglesia permanece llena de fieles del barrio que veneran a su santo. Por la tarde es sacado en procesión por las calles más importantes del barrio. Es costumbre que cuando finaliza la procesión, los fieles se apoderen de una flor, pues según la tradicion quien guarde la flor todo el año mantendrá salud y trabajo.

Al atardecer, una vez que el santo descansa en su iglesia en el día, según los vecinos, más caluroso del año, la fiesta se apodera de la calle. La música inunda la noche de un Madrid que en agosto recupera su carácter de gran pueblo, donde hoy más que nunca, nadie se siente forastero.

Share

Historia de la Verbena de San Lorenzo en Madrid

San Lorenzo, santo español de nacimiento, posiblemente oriundo de Huesca, nació en el siglo III y murió quemado en una parrilla por orden del emperador Valerio. Tal vez, por eso se dice que el Día de San Lorenzo es el día más caluroso del año.

Alrededor del año 1660, el Arzobispo de Toledo mandó que se edificara un templo cristiano en un solar que según la tradición fue anteriormente sinagoga, en el corazón del barrio de Lavapiés, pues carecía éste de iglesia alguna. La nueva iglesia fue dedicada a San Lorenzo, aprovechando la devoción que se le tenía a este santo en los llamados 'barrios bajos' de Madrid, también conocida antigua y popularmente entre sus vecinos como la "parroquia de las chinches".

Cada año, el día 10 de agosto, sale a última hora de la tarde la Procesión de San Lorenzo que recorrerá las principales calles del barrio entre la alegría del vecindario, que en el momento de la vuelta del santo a su iglesia se vuelca sobre la carroza, para coger una flor de las que adornan la imagen de San Lorenzo y así tener salud para todo el año.

Finalizada la procesión la música y la fiesta inundan las calles del barrio de Lavapiés, con la Plaza de Lavapiés y la Calle de Argumosa como centro del jolgorio festivo, que desde ellas se desborda por todo el castizo barrio, en la noche del día más caluroso del año como lo certifican las madrileñas y los madrileños más castizos, en este barrio conocidos como manolas' y 'manolos, que lucen sus típicas galas de fiesta en esta Verbena de San Lorenzo.

Share

La Verbena de San Lorenzo en Madrid

Sin apenas finalizar la Verbena de San Cayetano, comienza la Verbena de San Lorenzo en el cercano y castizo barrio de Lavapiés, y también solapándose con está, comienza la Verbena de la Paloma, un poquito más arriba, ya en la zona de La Latina. Y tienen así lugar, sin solución de continuidad, las tres verbenas más castizas de las principales verbenas madrileñas.

La Verbena de San Lorenzo de Madrid tiene como principal día de celebración el 10 de agosto, festividad de San Lorenzo que se venera en la Parroquia de San Lorenzo, en la calle del Doctor Piga esquina con la calle de Salitre y muy próxima a la calle de Argumosa.

Share