Catedral de la Almudena

La Catedral de Nuestra Señora la Real de la Almudena comienza a gestarse el año 1868 (si bien anteriormente habían protagonizado diversos intentos la Reina Isabel de Borbón y la Reina Maria Ana de Austria) cuando la Congregación de Esclavos de la Virgen de la Almudena solicita al Arzobispo de Toledo permiso para construir otra iglesia dedicada a la virgen, petición que apoyaría la Reina María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII.

Diez años más tarde Francisco de Cubas, más tarde Marqués de Cubas, recibe el encargo de preparar el proyecto para la construcción de una importante iglesia Parroquial.

El 4 de abril del año 1883S. M. El Rey Don Alfonso XII coloca la primera piedra de la futura iglesia; en un acto solemne y lleno de emoción donde recuerda a la reciente y tristemente fallecida Reina María de las Mercedes con estas palabras: " ...aquel ángel que está en el cielo a quien se debe la iniciación de esta idea...".

Después de muchas vicisitudes, las obras, que se reanudaron en el año1984, concluyeron en su parte más sustancial en junio del año 1993, cuando el día 15 de junio de ese mismo año el Papa Juan Pablo II vino a Madrid para dedicar y consagrar la única Catedral del mundo que lo ha sido por el Papa fuera de Roma.

Dirección: 

Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena

Calle de Bailén, 10

28013 - Madrid

Share

101 cosas que hacer en Madrid antes de morir

No hay excusa para aburrirse en nuestra ciudad, puedes escoger miles de actividades para hacer cada día. Para facilitarte la elección te presentamos las 101 cosas que nos parecen indispensables para hacer en Madrid.

Aquí encontrarás visitas culturales, placeres gastronómicos, paseos turísticos, parques relajantes y actividades divertidas para hacer solo o en compañía, esperamos que todas ellas sean de tu agrado.

101 cosas que hacer en Madrid

Parques y jardines para pasear, para ver, para aprender, para el deporte...

Madrid es una de las capitales europeas con más zonas verdes, los grandes parques en su periferia contribuyen notablemente a ello, pero en el centro tampoco escasean jardines y parques para el disfrute de sus ciudadanos. Seleccionamos los que pensamos que más merece la pena visitar, algunos son pequeños pero vistosos, otros mayores tienen campos para el deporte o espacio suficiente para un buen paseo, los hay también didácticos, sobre todo para conocer la flora sin necesidad de viajar al campo y casi todos reúnen más de un motivo para una visita.

¡Pasear por viejas calles! Qué mejor forma de conocer una ciudad que conociendo sus calles. Las calles tienen vida, la mayor parte de los hechos honestos de una ciudad se desarrollan en sus calles, para los deshonestos están los despachos. Presentamos calles de Madrid con mucha historia, son calles conocidas por todos los españoles: una, la de Atocha, es popular; Mayor ha visto pasar comitivas reales e incluso un atentado fallido contra el rey; Alcalá, señorial en su inicio, ha ido creciendo a medida que crecía la ciudad; el Paseo del Prado, que ha pasado de ser un arroyo a ser la calle museística por excelencia; y la última que se ha abierto, la señorial y moderna Gran Vía.

101 cosas que hacer en Madrid antes de morir | Experiencias en Madrid

Dar una vuelta por plazas con solera, de origen medieval com la Plaza de la Villa, centro histórico de la ciudad y enclave del Ayuntamiento hasta tiempos muy recientes y la Plaza de la Paja, en el medievo lugar de mercado y ahora de cañas y terrazas; la Plaza Mayor, construida sobre la preexistente Plaza del Arrabal, también fue lugar de mercado, ahora es el centro turístico de Madrid; la Puerta del Sol, hoy la más transitada de Madrid que surge como ampliación de un cruce de caminos y la plaza de Oriente, borbónica aunque el impulsor fue un Bonaparte, diseñada para realzar el Palacio Real.

¡Visitar los edificios más emblemáticos! La arquitectura de Madrid revela una parte importante de su historia y Madrid tiene una historia única, es desde 1561 sede de la corte española. Esto influye en su crecimiento, su composición social y en todos los aspectos de la vida, también en la arquitectura.

Hay muchos más, pero este es un buen principio...

Todos los días hay algo interesante que hacer en Madrid, pero hay momentos únicos en que puedes disfrutar de alguna celebración o evento.

101 cosas que hacer en Madrid antes de morir: tus sugerencias, propuestas y comentarios serán siempre bienvenidos. Para hacérnoslos llegar, por favor, utiliza este formulario.