Edificios emblemáticos de la Comunidad de Madrid 1939 - 1975

Algunos de los edificios que se construyeron en la Comunidad de Madrid entre 1939 (fin de la Guerra Civil) y 1975 (comienzo de la Democracia en España), a pesar de todo, representan el paso entre la tradición y la modernidad.

En estos casi cuarenta años de la dictadura franquista podemos considerar como destacables, entre otros, los hitos cronológicos siguientes:

  • 1939.- Final de la Guerra Civil. El general Francisco Franco Bahamonde dirige un régimen autárquico que se cierra a la modernidad europea y al cosmopolitismo. En este año se crean el Instituto Nacional de la Vivienda (INV), el Servicio Nacional de Regiones Desbastadas y Reparaciones (Ministerio de la Gobernación) y el Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo Rural (Ministerio de Agricultura). Se constituye la Junta de Reconstrucción de Madrid.

  • 1941.- Se redacta el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (Plan Bigador), bajo la dirección del urbanista Pedro Bidagor Lasarte. Es aprobado en 1946 y contempla la absorción de los municipios colindantes.

  • 1946.- Creación de la Comisaría General de Ordenación Urbana de Madrid y Alrededores.

  • 1947.- Creación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Aprobación del Proyecto de Prolongación de la Castellana.

  • 1948-1954.- Anexión por el Municipio de Madrid de 13 municipios colindantes: Aravaca, Barajas, Canillas, Canillejas, Chamartín de la Rosa, Fuencarral, Hortaleza, El Pardo, Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo.

  • 1956.- El 12 de mayo se promulga la Ley del Suelo y Ordenación Urbana.

  • 1957.- Se constituye el Ministerio de la Vivienda. Se aprueba el Plan de Urgencia Social de Madrid.

  • 1963.- Se publica el Plan General de Ordenación del Área Metropolitana de Madrid. La Comisaría de Ordenación Urbana se transforma en Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (COPLACO). El Área Metropolitana queda constituida por 23 municipios. Se crea la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

  • 1967.- Inauguración de la Estación de Chamartín y del túnel de enlace entre las estaciones de Atocha y Chamartín.

  • 1968.- Se redacta el Plan Especial de la Avenida de la Paz (M-30).

  • 1974.- Inauguración de la Autopista de La Paz y del Manzanares (M-30). Madrid cuenta ya con medio millón de automóviles en circulación.

Durante esta época se construyen edificios tan emblemáticos como el Ministerio del Aire; la nave de la fábrica Boetticher y Navarro; la Capilla del Espíritu Santo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Colonia Virgen del Pilar; el Museo de América y la Iglesia de Santo Tomás de Aquino; la Iglesia de San Agustín; el Grupo de Viviendas Bancaya; el Edificio España; el Ministerio de la Vivienda, antiguo Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA); el edificio del Estado Mayor de la Defensa; el Hangar del Aeródromo de Cuatro Vientos; la Casa Sindical, actual Ministerio de Sanidad y Consumo; la Embajada de Estados Unidos; el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC; el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino; la Torre de Madrid; el Grupo de Viviendas Nuestra Señora de Lourdes; el Convento de los Padres Dominicos; el Colegio de Santa María del Pilar; la Escuela Nacional de Hostelería; el Pabellón de los Hexágonos en la Casa de Campo; el Complejo AZCA; los Talleres Aeronáuticos de Barajas (TABSA); la Fábrica Martini&Rossi, actual sede de la multinacional J.C.Decaux; la Central Lechera CLESA; el Colegio Mayor Casa do Brasil; el Centro de Estudios Hidrográficos; el Gimnasio del Colegio Maravillas; el Colegio de Nuestra Señora Santa María; el Diario Arriba, actual Dirección General del Catastro; el Canódromo de Carabanchel, actual Centro Deportivo Municipal; la ampliación del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas CENIM; la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe; el Instituto del Patrimonio Histórico Español en la Ciudad Universitaria; las Torres Blancas; los Laboratorios Profidén actual Edificio Castellana-Wagen; el Colegio Estudio; la Iglesia de los Sagrados Corazones; la Biblioteca del Instituto de Cultura Hispánica; el Edificio Citroën; el Colegio Mayor Nuestra Señora de Luján; el Edificio Girasol; el Palacio de Cristal de la Casa de Campo; la Casa Huarte; el Palacio de Congresos y Exposiciones; la Iglesia de Santa Ana y Nuestra Señora de la Esperanza; el Colegio Mayor César Carlos; el Complejo Parroquial Nuestra Señora de la Luz; el Centro Parroquial de San Federico; el Zoo Aquarium de Madrid; la Torre de Valencia; el Colegio Mayor Siao-Sin e Instituto de Sinología; la Central Telefónica de la Concepción; el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), actual Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico; el Centro de Formación Profesional Santamarca; el Edificio Cooperativa Farmacéutica Española (Cofares); la Iglesia del Espíritu Santo y Nuestra Señora de la Araucana; el Banco de Bilbao, actual BBVA; la Fundación Juan March; el Edificio Bankunión, sede del Parlamento Europeo y de la Embajada de Irlanda; la Estación de Ferrocarriles de Chamartín; el Edificio Bankinter; el Edificio para la Cooperativa de Viviendas Militares; el Centro de Cálculo de la Caja Postal de Ahorros, actual BBVA; etcetéra.

Share

101 cosas que hacer en Madrid antes de morir

No hay excusa para aburrirse en nuestra ciudad, puedes escoger miles de actividades para hacer cada día. Para facilitarte la elección te presentamos las 101 cosas que nos parecen indispensables para hacer en Madrid.

Aquí encontrarás visitas culturales, placeres gastronómicos, paseos turísticos, parques relajantes y actividades divertidas para hacer solo o en compañía, esperamos que todas ellas sean de tu agrado.

101 cosas que hacer en Madrid

Parques y jardines para pasear, para ver, para aprender, para el deporte...

Madrid es una de las capitales europeas con más zonas verdes, los grandes parques en su periferia contribuyen notablemente a ello, pero en el centro tampoco escasean jardines y parques para el disfrute de sus ciudadanos. Seleccionamos los que pensamos que más merece la pena visitar, algunos son pequeños pero vistosos, otros mayores tienen campos para el deporte o espacio suficiente para un buen paseo, los hay también didácticos, sobre todo para conocer la flora sin necesidad de viajar al campo y casi todos reúnen más de un motivo para una visita.

¡Pasear por viejas calles! Qué mejor forma de conocer una ciudad que conociendo sus calles. Las calles tienen vida, la mayor parte de los hechos honestos de una ciudad se desarrollan en sus calles, para los deshonestos están los despachos. Presentamos calles de Madrid con mucha historia, son calles conocidas por todos los españoles: una, la de Atocha, es popular; Mayor ha visto pasar comitivas reales e incluso un atentado fallido contra el rey; Alcalá, señorial en su inicio, ha ido creciendo a medida que crecía la ciudad; el Paseo del Prado, que ha pasado de ser un arroyo a ser la calle museística por excelencia; y la última que se ha abierto, la señorial y moderna Gran Vía.

101 cosas que hacer en Madrid antes de morir | Experiencias en Madrid

Dar una vuelta por plazas con solera, de origen medieval com la Plaza de la Villa, centro histórico de la ciudad y enclave del Ayuntamiento hasta tiempos muy recientes y la Plaza de la Paja, en el medievo lugar de mercado y ahora de cañas y terrazas; la Plaza Mayor, construida sobre la preexistente Plaza del Arrabal, también fue lugar de mercado, ahora es el centro turístico de Madrid; la Puerta del Sol, hoy la más transitada de Madrid que surge como ampliación de un cruce de caminos y la plaza de Oriente, borbónica aunque el impulsor fue un Bonaparte, diseñada para realzar el Palacio Real.

¡Visitar los edificios más emblemáticos! La arquitectura de Madrid revela una parte importante de su historia y Madrid tiene una historia única, es desde 1561 sede de la corte española. Esto influye en su crecimiento, su composición social y en todos los aspectos de la vida, también en la arquitectura.

Hay muchos más, pero este es un buen principio...

Todos los días hay algo interesante que hacer en Madrid, pero hay momentos únicos en que puedes disfrutar de alguna celebración o evento.

101 cosas que hacer en Madrid antes de morir: tus sugerencias, propuestas y comentarios serán siempre bienvenidos. Para hacérnoslos llegar, por favor, utiliza este formulario.