Imagen de la portada del sitio web Cicerone Plus

Edificios emblemáticos de la Comunidad de Madrid 1939 - 1975

Algunos de los edificios que se construyeron en la Comunidad de Madrid entre 1939 (fin de la Guerra Civil) y 1975 (comienzo de la Democracia en España), a pesar de todo, representan el paso entre la tradición y la modernidad.

En estos casi cuarenta años de la dictadura franquista podemos considerar como destacables, entre otros, los hitos cronológicos siguientes:

  • 1939.- Final de la Guerra Civil. El general Francisco Franco Bahamonde dirige un régimen autárquico que se cierra a la modernidad europea y al cosmopolitismo. En este año se crean el Instituto Nacional de la Vivienda (INV), el Servicio Nacional de Regiones Desbastadas y Reparaciones (Ministerio de la Gobernación) y el Instituto Nacional de Colonización y Desarrollo Rural (Ministerio de Agricultura). Se constituye la Junta de Reconstrucción de Madrid.

  • 1941.- Se redacta el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (Plan Bigador), bajo la dirección del urbanista Pedro Bidagor Lasarte. Es aprobado en 1946 y contempla la absorción de los municipios colindantes.

  • 1946.- Creación de la Comisaría General de Ordenación Urbana de Madrid y Alrededores.

  • 1947.- Creación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Aprobación del Proyecto de Prolongación de la Castellana.

  • 1948-1954.- Anexión por el Municipio de Madrid de 13 municipios colindantes: Aravaca, Barajas, Canillas, Canillejas, Chamartín de la Rosa, Fuencarral, Hortaleza, El Pardo, Vallecas, Vicálvaro, Villaverde, Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo.

  • 1956.- El 12 de mayo se promulga la Ley del Suelo y Ordenación Urbana.

  • 1957.- Se constituye el Ministerio de la Vivienda. Se aprueba el Plan de Urgencia Social de Madrid.

  • 1963.- Se publica el Plan General de Ordenación del Área Metropolitana de Madrid. La Comisaría de Ordenación Urbana se transforma en Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (COPLACO). El Área Metropolitana queda constituida por 23 municipios. Se crea la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

  • 1967.- Inauguración de la Estación de Chamartín y del túnel de enlace entre las estaciones de Atocha y Chamartín.

  • 1968.- Se redacta el Plan Especial de la Avenida de la Paz (M-30).

  • 1974.- Inauguración de la Autopista de La Paz y del Manzanares (M-30). Madrid cuenta ya con medio millón de automóviles en circulación.

Durante esta época se construyen edificios tan emblemáticos como el Ministerio del Aire; la nave de la fábrica Boetticher y Navarro; la Capilla del Espíritu Santo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Colonia Virgen del Pilar; el Museo de América y la Iglesia de Santo Tomás de Aquino; la Iglesia de San Agustín; el Grupo de Viviendas Bancaya; el Edificio España; el Ministerio de la Vivienda, antiguo Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA); el edificio del Estado Mayor de la Defensa; el Hangar del Aeródromo de Cuatro Vientos; la Casa Sindical, actual Ministerio de Sanidad y Consumo; la Embajada de Estados Unidos; el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC; el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino; la Torre de Madrid; el Grupo de Viviendas Nuestra Señora de Lourdes; el Convento de los Padres Dominicos; el Colegio de Santa María del Pilar; la Escuela Nacional de Hostelería; el Pabellón de los Hexágonos en la Casa de Campo; el Complejo AZCA; los Talleres Aeronáuticos de Barajas (TABSA); la Fábrica Martini&Rossi, actual sede de la multinacional J.C.Decaux; la Central Lechera CLESA; el Colegio Mayor Casa do Brasil; el Centro de Estudios Hidrográficos; el Gimnasio del Colegio Maravillas; el Colegio de Nuestra Señora Santa María; el Diario Arriba, actual Dirección General del Catastro; el Canódromo de Carabanchel, actual Centro Deportivo Municipal; la ampliación del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas CENIM; la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe; el Instituto del Patrimonio Histórico Español en la Ciudad Universitaria; las Torres Blancas; los Laboratorios Profidén actual Edificio Castellana-Wagen; el Colegio Estudio; la Iglesia de los Sagrados Corazones; la Biblioteca del Instituto de Cultura Hispánica; el Edificio Citroën; el Colegio Mayor Nuestra Señora de Luján; el Edificio Girasol; el Palacio de Cristal de la Casa de Campo; la Casa Huarte; el Palacio de Congresos y Exposiciones; la Iglesia de Santa Ana y Nuestra Señora de la Esperanza; el Colegio Mayor César Carlos; el Complejo Parroquial Nuestra Señora de la Luz; el Centro Parroquial de San Federico; el Zoo Aquarium de Madrid; la Torre de Valencia; el Colegio Mayor Siao-Sin e Instituto de Sinología; la Central Telefónica de la Concepción; el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), actual Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico; el Centro de Formación Profesional Santamarca; el Edificio Cooperativa Farmacéutica Española (Cofares); la Iglesia del Espíritu Santo y Nuestra Señora de la Araucana; el Banco de Bilbao, actual BBVA; la Fundación Juan March; el Edificio Bankunión, sede del Parlamento Europeo y de la Embajada de Irlanda; la Estación de Ferrocarriles de Chamartín; el Edificio Bankinter; el Edificio para la Cooperativa de Viviendas Militares; el Centro de Cálculo de la Caja Postal de Ahorros, actual BBVA; etcetéra.

Share