Fiestas de la Verbena de la Paloma en Madrid
El primer alcalde democrático de Madrid tras la dictadura, Enrique Tierno Galván, unificó las tres fiestas más castizas y populares madrileñas, vecinas en el espacio y en el tiempo: las 'Fiestas de San Cayetano' (alrededor del 7 de agosto), las 'Fiestas de San Lorenzo' (alrededor del 10 de agosto) y 'Las Fiestas de la Virgen de la Paloma' (alrededor del 15 de agosto). Dando lugar, de este modo a las actuales 'Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma'.
Desde entonces se han visto resurgir las 'Fiestas de la Paloma'. Las cadenetas han vuelto a las calles y a los patios del barrio, los bares sacan sus mostradores y mesas a las calles, muchos vecinos han reanudado la costumbre de vestirse de chulapos y chulapas y el número de personas que acompañan a la Virgen de la Paloma en la procesión por las calles del barrio ha crecido, y crece cada año, hasta hacer imposible conseguir una flor de la carroza.
Esta masiva asistencia, ha permitido programar numerosos actos durante los días que duran las 'Fiestas de la Paloma', entre ellos esta popular 'Verbena de la Paloma', y a los que asisten la gran mayoría de los madrileños que por esas fechas están en Madrid, acompañados en muchos casos por los nuevos vecinos, provenientes de lejanas tierras y deseosos de divertirse participando activamente en la fiesta.
En verdad la 'Verbena de la Paloma', junto con la 'Verbena de San Cayetano' y la 'Verbena de San Lorenzo', es hoy por hoy una de las fiestas madrileñas más en auge, y con más participación del vecindario y del pueblo de Madrid, en general, lo que hace, sin duda, que sean las fiestas más sentidas como propias y por tanto más queridas por sus vecinos y vecinas.