Teatro Real

Su construcción se inició en el año de 1818, en los terrenos que antes ocupó el Teatro de los Caños del Peral. Debería estar unido al Palacio Real por una galería circular, pero pronto se desestimó este proyecto a pesar de haberse realizado en parte. Su arquitecto fue Antonio López Aguado.

Iniciada su construcción a buen ritmo, pronto las dificultades económicas y los avatares políticos fueron frenando la realización de la obra, parándolas durante varios años. Hasta que por fin en 1836 se inauguró el Salón de Baile, pero poco duraría el relanzamiento de las obras, ya que un año después de nuevo se pararían. Por fin, en 1850, la reina Isabel II, una enamorada de la opera, pide al gobierno de turno que el teatro sea terminado rápidamente; en seis meses son finalizadas las obras, hasta entonces interminables. El 19 de noviembre de 1850 se inaugura el teatro con la representación de la opera La Favorita de Donizetti.

El teatro da imitación de los mejores de su época. Contaba con una tienda de flores, guantería y café sin olvidar una coqueta confitería y una tienda de anteojos, donde se podían adquirir los mejores y mas elegantes tanto del país como del extranjero. Con un aforo para 2800 personas, fue decorado por los mejores artistas de la época

El edificio de forma hexagonal e irregular, tiene su fachada principal en la Plaza de Oriente y ha sufrido infinitas vicisitudes, alternando temporadas de grandes éxitos con otras de mediocres resultados. En 1925 el descubrimiento de unas grandes grietas obligo a su cierre mediante una Real Orden del 6 de noviembre. Permaneció en estado de ruina hasta después de la guerra, durante la cual fue polvorín, y a su finalización comenzaron sus obras de restauración. Pero solamente se logró la consolidación del edificio. Finalmente en 1965 el arquitecto González-Valcárcel inicia las obras de la nueva restauración, un año después finalizan las obras y el día 13 de octubre se inaugura, como sala de conciertos.

Dirección: 

Dirección del Teatro Real

PLAZA ORIENTE, 5

28013 - MADRID

Cómo llegar al Teatro Real

Transporte más próximo: Metro: Ópera (líneas 2, 5 y Ramal Opera-Príncipe Pío) | Bus: 3, 25, 39, 148

Share

101 cosas que hacer en Madrid antes de morir

No hay excusa para aburrirse en nuestra ciudad, puedes escoger miles de actividades para hacer cada día. Para facilitarte la elección te presentamos las 101 cosas que nos parecen indispensables para hacer en Madrid.

Aquí encontrarás visitas culturales, placeres gastronómicos, paseos turísticos, parques relajantes y actividades divertidas para hacer solo o en compañía, esperamos que todas ellas sean de tu agrado.

101 cosas que hacer en Madrid

Parques y jardines para pasear, para ver, para aprender, para el deporte...

Madrid es una de las capitales europeas con más zonas verdes, los grandes parques en su periferia contribuyen notablemente a ello, pero en el centro tampoco escasean jardines y parques para el disfrute de sus ciudadanos. Seleccionamos los que pensamos que más merece la pena visitar, algunos son pequeños pero vistosos, otros mayores tienen campos para el deporte o espacio suficiente para un buen paseo, los hay también didácticos, sobre todo para conocer la flora sin necesidad de viajar al campo y casi todos reúnen más de un motivo para una visita.

¡Pasear por viejas calles! Qué mejor forma de conocer una ciudad que conociendo sus calles. Las calles tienen vida, la mayor parte de los hechos honestos de una ciudad se desarrollan en sus calles, para los deshonestos están los despachos. Presentamos calles de Madrid con mucha historia, son calles conocidas por todos los españoles: una, la de Atocha, es popular; Mayor ha visto pasar comitivas reales e incluso un atentado fallido contra el rey; Alcalá, señorial en su inicio, ha ido creciendo a medida que crecía la ciudad; el Paseo del Prado, que ha pasado de ser un arroyo a ser la calle museística por excelencia; y la última que se ha abierto, la señorial y moderna Gran Vía.

101 cosas que hacer en Madrid antes de morir | Experiencias en Madrid

Dar una vuelta por plazas con solera, de origen medieval com la Plaza de la Villa, centro histórico de la ciudad y enclave del Ayuntamiento hasta tiempos muy recientes y la Plaza de la Paja, en el medievo lugar de mercado y ahora de cañas y terrazas; la Plaza Mayor, construida sobre la preexistente Plaza del Arrabal, también fue lugar de mercado, ahora es el centro turístico de Madrid; la Puerta del Sol, hoy la más transitada de Madrid que surge como ampliación de un cruce de caminos y la plaza de Oriente, borbónica aunque el impulsor fue un Bonaparte, diseñada para realzar el Palacio Real.

¡Visitar los edificios más emblemáticos! La arquitectura de Madrid revela una parte importante de su historia y Madrid tiene una historia única, es desde 1561 sede de la corte española. Esto influye en su crecimiento, su composición social y en todos los aspectos de la vida, también en la arquitectura.

Hay muchos más, pero este es un buen principio...

Todos los días hay algo interesante que hacer en Madrid, pero hay momentos únicos en que puedes disfrutar de alguna celebración o evento.

101 cosas que hacer en Madrid antes de morir: tus sugerencias, propuestas y comentarios serán siempre bienvenidos. Para hacérnoslos llegar, por favor, utiliza este formulario.