Fuente del Ángel Caído Madrid

Actualizado 19/08/2022

Estatua del Ángel Caído en el Parque del Retiro de Madrid

El Ángel Caído de Madrid es el único monumento levantado a Lucifer en España, un país de tradición católica. La Fuente del Ángel Caído se encuentra ubicada en el Parque del Retiro de Madrid desde el año 1885, en la glorieta que lleva su nombre: Glorieta del Ángel Caído.

El Ángel Caído de Madrid es obra del escultor madrileño Ricardo Bellver (1845-1924), que realizó la estatua en yeso en 1877, durante su tercer año de pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Esta primera escultura en yeso de El Ángel Caído fue Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878, celebrada en Madrid. La estatua posteriormente participó también con notable éxito en la Exposición Universal de París de 1878, ciudad donde fue fundida en bronce, antes de volver a España.

Existe una falsa corriente popular que otorga al Ángel Caído de Madrid, el valor de ser el único monumento dedicado al Diablo en el mundo En realidad existen otros ejemplos, como El Monumento al Traforo del Frejus en la ciudad italiana de Turín, o El Poder Brutal, también conocida por La Cara del Diablo, en la ciudad ecuatoriana de Quito. Por otra parte sí hay un dato que otorga a la Estatua del Ángel Caído, una simbología y misterio perturbador, y es que la Fuente del Ángel Caído se eleva (probablemente) a 666 metros sobre el nivel del mar, tomando como referencia la atitud de Alicante. Un número que algunas religiones cristianas han identificado históricamente como la Marca del Diablo o La Bestia. Si bien es cierto que existen voces que ponen en duda que sea exacta esta altura, apoyadas en los desniveles de la ciudad y el origen mismo de las medición.

La estatua de bronce del Ángel Caído mide 2,65 metros de alto. El conjunto de la fuentesobre la que se levanta la estatua tiene unas dimensiones aproximadas de 10 metros de largo, 10 de ancho y 7 de alto, siendoinaugurada oficialmente en 1885 por el Ayuntamiento de Madrid, al que previamente le había sido cedida la estatua. El Ángel Caído representa a un ángel rebelde a cuyo cuerpo desnudo se enrosca la serpiente, símbolo de la soberbia que sería la causa de la caída del ángel.

La estatua del Ángel Caído de Madrid representa el castigo divino, y a su alrededor unas serpientes se enroscan para sujetarlo o tirar hacia abajo del Ángel, que ha sido expulsado del cielo. Las alas del Ängel Caído recuerdan más a las de un murciélago, que a las propias de un Ángel, ya que estas solamente son dignas para un ser que viaja hacia la luz. En la expresión de la cara del Ángel Caído de Madrid podemos observar su lamento mirando hacia el cielo. Bellver, su autor, se inspiró en la obra "El Paraíso perdido", de John Milton. En la parte inferior de la fuente, de forma octogonal, podemos ver una gargolas que la rodean, y que a su vez están sujetando diferentes animales y seres mitológicos, en representación del bien y del mal. Son los que ejercen de surtidores de agua en la fuente. En cada cara del pedestal brotan tres chorros de agua, uno procedente del diablo y dos de animales a los que sujeta.

Los mejores videos sobre el Ángel Caído de Madrid

Share

101 cosas que hacer en Madrid antes de morir

No hay excusa para aburrirse en nuestra ciudad, puedes escoger miles de actividades para hacer cada día. Para facilitarte la elección te presentamos las 101 cosas que nos parecen indispensables para hacer en Madrid.

Aquí encontrarás visitas culturales, placeres gastronómicos, paseos turísticos, parques relajantes y actividades divertidas para hacer solo o en compañía, esperamos que todas ellas sean de tu agrado.

101 cosas que hacer en Madrid

Parques y jardines para pasear, para ver, para aprender, para el deporte...

Madrid es una de las capitales europeas con más zonas verdes, los grandes parques en su periferia contribuyen notablemente a ello, pero en el centro tampoco escasean jardines y parques para el disfrute de sus ciudadanos. Seleccionamos los que pensamos que más merece la pena visitar, algunos son pequeños pero vistosos, otros mayores tienen campos para el deporte o espacio suficiente para un buen paseo, los hay también didácticos, sobre todo para conocer la flora sin necesidad de viajar al campo y casi todos reúnen más de un motivo para una visita.

¡Pasear por viejas calles! Qué mejor forma de conocer una ciudad que conociendo sus calles. Las calles tienen vida, la mayor parte de los hechos honestos de una ciudad se desarrollan en sus calles, para los deshonestos están los despachos. Presentamos calles de Madrid con mucha historia, son calles conocidas por todos los españoles: una, la de Atocha, es popular; Mayor ha visto pasar comitivas reales e incluso un atentado fallido contra el rey; Alcalá, señorial en su inicio, ha ido creciendo a medida que crecía la ciudad; el Paseo del Prado, que ha pasado de ser un arroyo a ser la calle museística por excelencia; y la última que se ha abierto, la señorial y moderna Gran Vía.

101 cosas que hacer en Madrid antes de morir | Experiencias en Madrid

Dar una vuelta por plazas con solera, de origen medieval com la Plaza de la Villa, centro histórico de la ciudad y enclave del Ayuntamiento hasta tiempos muy recientes y la Plaza de la Paja, en el medievo lugar de mercado y ahora de cañas y terrazas; la Plaza Mayor, construida sobre la preexistente Plaza del Arrabal, también fue lugar de mercado, ahora es el centro turístico de Madrid; la Puerta del Sol, hoy la más transitada de Madrid que surge como ampliación de un cruce de caminos y la plaza de Oriente, borbónica aunque el impulsor fue un Bonaparte, diseñada para realzar el Palacio Real.

¡Visitar los edificios más emblemáticos! La arquitectura de Madrid revela una parte importante de su historia y Madrid tiene una historia única, es desde 1561 sede de la corte española. Esto influye en su crecimiento, su composición social y en todos los aspectos de la vida, también en la arquitectura.

Hay muchos más, pero este es un buen principio...

Todos los días hay algo interesante que hacer en Madrid, pero hay momentos únicos en que puedes disfrutar de alguna celebración o evento.

101 cosas que hacer en Madrid antes de morir: tus sugerencias, propuestas y comentarios serán siempre bienvenidos. Para hacérnoslos llegar, por favor, utiliza este formulario.