La Verbena de la Paloma Madrid

Publicado: 

Actualizado 17/07/2017

La Verbena de La Paloma es en el mes más festivo de Madrid, la verbena más famosa y castiza de las principales verbenas madrileñas. Las Fiestas de la Virgen de La Paloma no sólo son las fiestas de este barrio, sino que son las fiestas más populares de toda la capital.

En las Fiestas de la Virgen de la Paloma, la fiesta religiosa propiamente dicha pasó pronto a estar acompañada de una fiesta popular, la famosa Verbena de la Paloma, que toma verdadera importancia a partir de 1875.

El cronista madrileño por excelencia, Pedro de Répide, comenta que a pesar de no ser la más antigua, era de las más importantes por la cantidad de madrileños que la visitaban en los años veinte. Prueba de su popularidad fue su elección como escenario de unas de las zarzuelas más famosas, con música de Tomas Bretón y libreto de Ricardo de la Vega: 'La Verbena de la Paloma', estrenada el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid.

Los personajes de 'La Verbena de la Paloma', Don Hilarión, la Casta y la Susana, 'guindillas' y serenos, chulapos y chulapas, vecinas y vecinos, podían considerarse, en cierta medida, estereotipos de los habitantes de las casas de corrala del Barrio de la Paloma, en los años en que transcurre esta zarzuela.

Las 'Fiestas de la Paloma' y con ellas la 'Verbena de la Paloma' han variado, como es normal, con los cambios acaecidos en Madrid y en España durante los dos siglos largos de su existencia.

Durante muchos años tuvieron un marcado carácter vecinal, con los vecinos celebrando sus propias verbenas en los patios de sus corrales o en solares cercanos. Allí bailaban a ritmo del chotis y pasodoble. Incluso, en los últimos años del franquismo se celebraban 'kermesses' cerradas y de pago en el Parque de las Vistillas.

Share

QUE HACER EN MADRID

Formulario de contacto para anunciantes